• NODE
  • El COCARMI condena las presuntas agresiones...

El COCARMI condena las presuntas agresiones sexuales a una chica de 16 años con discapacidad en Rosselló

FUENTE: COCARMI

A raíz de las presuntas agresiones sexuales este fin de semana a una chica de 16 años con discapacidad en la población del Roselló, en el Segrià (Lleida), el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), principal plataforma de defensa del colectivo en Catalunya, quiere expresar su más absoluto rechazo y condena por los hechos denunciados. Asimismo, ofrece a la víctima y a su familia todo su apoyo con las acciones que lleven a cabo.

"La violencia de género es un fenómeno estructural que se agrava en el caso de las mujeres con discapacidad, ya que están expuestas a un mayor riesgo de sufrir violencia en comparación con las mujeres sin discapacidad. Debemos ponerle remedio, porque las situaciones de violencia de género que se ejercen contra las mujeres y las niñas con discapacidad estando alcanzando cifras alarmantes", alerta Antonio Guillén, presidente del Comité. Según los datos analizados en la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019, el 40,4 por ciento de las mujeres con discapacidad han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja; de éstas, en el 20,7 por ciento era violencia física o sexual. Fuera del ámbito de la pareja, el 17,2 por ciento de las mujeres con discapacidad han sufrido violencia física y el 10,3 por ciento violencia sexual.

En este caso, tratándose de una chica menor de edad, el comité reclama a todas las instituciones públicas vinculadas a la atención a la infancia y la adolescencia el máximo cuidado y protección del colectivo más vulnerable entre los vulnerables, los niños y niñas con discapacidad y / o problemas de salud mental.  Si los niños en general tienen menos recursos que la población adulta para hacer frente al acoso y las agresiones, en el caso de los niños con discapacidad y/o problemas de salud mental todavía son más limitados debido a su aislamiento y dependencia

El COCARMI resalta la importancia de la prevención de la violencia hacia la infancia como factor clave para impedir situaciones como esta, por lo que reclama que se diseñen estrategias y acciones preventivas para evitar la violencia hacia niños y niñas con discapacidad y/o problemas de salud mental, orientadas a los niños, la familia y la sociedad. Especialmente, hay que incidir en la sensibilización en el respeto a la diversidad de la sociedad, en la eliminación de prejuicios y falta de conocimiento y comprensión de la discapacidad, así como también de actitudes derivadas de la intolerancia a quien es diferente.

Sobre el COCARMI. Está integrado por una de docena de federaciones y asociaciones que dan voz a las personas con discapacidad de Catalunya, ya sea discapacidad física, orgánica, intelectual, sensorial, trastorno mental o pluridiscapacidad (www.cocarmi.cat). Según datos de 2020 del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, hay en Catalunya 616.053 personas con alguna discapacidad legalmente reconocida. Una década antes, en 2010 , el número de personas con discapacidad era de 442.050. El COCARMI lo integran ACAPPS, COCEMFE Catalunya, DINCAT-Plena Inclusión Catalunya, Down Catalunya, ECOM, Federació Catalana d’Autisme, FECETC, FEDER en Catalunya, Federació Salut Mental Catalunya, FESOCA, FEPCCAT y ONCE Catalunya. El COCARMI forma parte del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que representa a unos 3,8 millones de personas con discapacidad de unas 7.000 asociaciones. Forma parte asimismo de la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya y de la Plataforma de Infancia de Catalunya (PINCAT).