• Home
  • |
  • NODE
  • |
  • CERMI Mujeres premia las mejores fotografías y...

CERMI Mujeres premia las mejores fotografías y vídeos sobre el impacto de la pandemia en las mujeres mayores institucionalizadas

FUENTE: CERMI 

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha premiado las mejores fotografías y vídeos sobre el impacto de la pandemia en las mujeres mayores institucionalizadas y ha inaugurado la exposición fotográfica sobre la misma temática con el objetivo de visibilizar la realidad y situación de estas mujeres ante la crisis sanitaria, política y social provocada por la COVID-19.

Así lo ha hecho la entidad en un acto celebrado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, en el que, además, se ha inaugurado la exposición formada tanto por las instantáneas galardonadas como por las que han recibido una mención especial de parte del jurado, además exhibirse los vídeos ganadores.

En la ceremonia de entrega de premios del VI Concurso de Fotografía y II Concurso de Vídeo ‘Generosidad’, se ha dado lectura al fallo del jurado de la mano de la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, que ha valorado la “originalidad, calidad técnica y estética, la sensibilidad social, capacidad crítica y comunicativa, así como la adecuación al tema propuesto”.

En concreto, la fotografía titulada ‘Nadie te dejará sola’, de José Reyes Belzunce, ha resultado galardonada con el primer premio, dotado con 3.000 euros. El segundo premio ha sido otorgado a la fotografía ‘Encuentro’, de Felipe Jiménez Ordóñez, dotado con 2.000 euros; mientras que el tercer reconocimiento (1.000 euros) ha sido para la obra titulada ‘La soledad sin salida’, presentada por el CDD Riaño.

Con respecto al Concurso de Vídeo ‘Generosidad’, que ha sido convocado este año en su segunda edición, ha resultado ganadora con el primer premio la obra titulada ‘Juli’, de Elisa González García-Villarrubia y David Jar. El segundo premio ha recaído en el vídeo titulado ‘Tejiendo presentes’, de Rosa M.ª Villar Villamil y José Luis Aragón Seijo. Finalmente, el tercer premio ha sido concedido a Mary Gargallo con un vídeo sin título.

LECTURA DEL MANIFIESTO

También, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las mujeres con discapacidad Carla Mediavilla, Myriam Arnáiz, Cristina Blázquez y Cristina Paredero han dado lectura públicamente al manifiesto elaborado por la FCM.

Con este documento, la Fundación CERMI Mujeres ha denunciado la situación en la que se encuentran miles de mujeres con discapacidad en España víctimas de la violencia machista o “en serio riesgo de sufrirla”, así como el desamparo del sistema judicial, que “deja fuera precisamente a quienes se hallan en una situación de mayor vulnerabilidad y, por lo tanto, corren un mayor riesgo de ser víctimas de violencia”.

Tal y como señalan en este manifiesto, en el contexto de la pandemia provocada por la COVID-19, las políticas de emergencia llevadas a cabo contra la violencia hacia las mujeres “han olvidado una vez más” a las mujeres con discapacidad en términos de acceso a la justicia, un principio básico del Estado de derecho e instrumento “esencial” para ejercer de manera efectiva los derechos humanos, así como resarcir y reconocer a las víctimas y hacer frente a la discriminación y a la violencia.

 

Primer Premio, ‘Nadie te dejará sola’, de José Reyes Belzunce.


Una persona se acerca a hablar con una mujer mayor que mira a través de la ventana de un edificio aparentemente vacío

 

 

 

 

 

 

 

Segundo Premio, ‘Encuentro’, de Felipe Jiménez Ordóñez

Un joven y una mujer mayor provistos de mascarillas se miran y posan sus manos separadas por un cristal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tercer Premio, ‘La soledad sin salida’, presentada por el CDD Riaño

Una mujer mayor en silla de ruedas es recibida por seis personas que celebran el encuentro guardando la distancia interpersonal al fondo del pasillo