• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • CERMI Madrid aborda en un seminario el derecho...

CERMI Madrid aborda en un seminario el derecho a la sexualidad de las mujeres con discapacidad

FUENTE: SERVIMEDIA

 

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), a través de la Comisión de la Mujer, han organizado en la sede de Fundación ONCE en Madrid, un seminario al que han asistido representantes de las Administraciones Públicas, del movimiento asociativo de mujeres y del sector de la discapacidad, y las propias mujeres con discapacidad.

El objetivo de este encuentro era concienciar a las mujeres en general y a los/as profesionales que tratan con ellas, del derecho a la sexualidad de las mujeres con discapacidad.

La jornada fue inaugurada por la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, la presidenta del CERMI Comunidad de Madrid, Mayte Gallego y la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí.

Por su parte, Almudena Herranz, sexóloga del Centro Sexológico SEXORUM, impartió una ponencia “Mujeres y discapacidad: sexualidades con sexo” e Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, expuso la situación de la sexualidad de las mujeres con discapacidad en el mundo. Acto seguido, Elena Díaz, periodista de Servimedia, expuso las conclusiones de su estudio sobre género y discapacidad, centradas, fundamentalmente, en los aspectos relacionados con los derechos sexuales de las mujeres con discapacidad. A continuación, cuatro mujeres con discapacidad fueron las protagonistas, en un espacio en el que se compartieron distintas experiencias personales y se analizaron, pormenorizadamente, sus necesidades reales.

Finalmente, la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta, el director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros y la vicepresidenta 2ª y coordinadora de la Comisión de Mujer CERMI Comunidad de Madrid, Concepción Rodríguez, presentaron las conclusiones y clausuraron el seminario.

Entre las conclusiones destacar que las mujeres con discapacidad tienen el derecho de ejercer el control y decidir libre y responsablemente sobre los asuntos relacionados con su sexualidad, libres de coerción, discriminación y violencia. La sexualidad es un derecho fundamental de las personas, a las mujeres con discapacidad no se les puede negar la sexualidad.