CERMI premia a la activista y periodista con discapacidad Vicky Bendito por trasladar a la opinión pública las reivindicaciones históricas de la discapacidad

FUENTE: CERMI 

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha otorgado el Premio cermi.es en la  categoría Activista-Trayectoria Asociativa a la periodista y activista con discapacidad Vicky Bendito.

En concreto, el jurado ha concedido este galardón a Bendito por “trasladar con destreza y talento reivindicaciones históricas de la discapacidad organizada a la opinión pública, ganando adhesiones para un efectivo avance social, desde la convicción y la pasión por la igualdad de las personas con discapacidad”.

Bendito puso en marcha una campaña en ‘Change.org’ para eliminar el término ‘disminuido’ de la Constitución bajo el lema ‘#NoSoyDisminuida’. A través de esta propuesta, la periodista y activista calificaba de “incomprensible” que, “habiendo firmado y ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, España se refiera a nosotros en su Carta Magna con un término como ‘disminuido’”. 

La ceremonia de entrega de estos galardones, otorgados por el CERMI para reconocer públicamente el trabajo de personas, empresas, administraciones y organizaciones para favorecer la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, ha tenido lugar en la sede del CERMI y ha sido conducida por la patrona de Fundación CERMI Mujeres, Mayte Gallego y en la que ha participado también la vicepresidenta del CERMI y patrona de la Fundación CERMI Mujeres, Concepción Díaz.

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, ha sido la encargada de entregar la placa y el diploma acreditativo del Premio cermi.es 2021 a Vicky Bendito, quien ha mostrado su “inmenso agradecimiento por este galardón”. Además, ha dado las gracias a todas las personas que le han dado aliento desde que nació la campaña y ha hecho hincapié en la importancia de seguir dando visibilidad a las mujeres y niñas con discapacidad”.