El CERMIN colabora en unas jornadas sobre violencia de género del Parlamento de Navarra

FUENTE: SERVIMEDIA

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra Ezgaitasunaren bat duten Pertsonen Erakunde Ordezkarien Nafarroako Batzordeak (CERMI Navarra-Nafarroa CERMIN), colabora en unas jornadas sobre violencia de género que organiza el Parlamento de Navarra.

Concretamente, las jornadas serán los días 17 y 18 de noviembre, se desarrollarán bajo el lema 'Jaque al patriarcado’, y contarán también con el apoyo de la Universidad Pública de Navarra.

El evento servirá para tratar el tema específico de mujeres con discapacidad en situación de violencia de género.

Desde el Parlamento de Navarra han depositado la confianza en el grupo de trabajo de CERMIN para dotar de contenido a la programación y CERMIN estará presente a lo largo de la jornada.

Desde el grupo de género, opinan que “Participar en estas jornadas desde el CERMIN es una muy buena oportunidad, más aun teniendo en cuenta que es una temática que apenas se ha tratado hasta el momento y aún más, considerando los datos tan alarmantes que nos han llegado a través de CERMI Mujeres Estatal: “El 10% de las mujeres asesinadas por violencia de género tienen certificado de discapacidad”.

Siendo así, esperamos que la jornadas tengan también buena acogida entre nuestros/as socios/as y os animamos a participar, tanto a técnicos/as como a personas usuarias y/o familiares de vuestras entidades”.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha defendido en la presentación de estas jornadas que "hay que pasar de las palabras a los hechos. Tenemos una legislación amplia y hay que ir abordándola".

"Tenemos una ley foral de abril de 2015 sobre violencia hacia las mujeres que este Parlamento tiene que desarrollar", ha indicado. Además, Aznárez ha destacado que las jornadas no deben ser "sólo de aprendizaje, sino que puede ser el inicio para empezar a desarrollar la ley", además de "concienciar y sensibilizar a la ciudadanía" sobre este asunto. "Todos los grupos políticos tienen este tema como algo prioritario, pero hay que ponerse en marcha", ha indicado. El CERMIN es el agente social de la discapacidad en Navarra. Actualmente está constituido por 12 asociaciones y 2 federaciones del sector.

La base social representada en la entidad está compuesta por las 45.000 personas con discapacidad de Navarra y por sus familias, más de 400 trabajadores/as y 1.200 personas voluntarias.

Entre sus objetivos, cabe destacar la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, sensibilizar a la sociedad promoviendo la inclusión social y la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad y representar al movimiento asociativo en Navarra.